Viernes, 29 de Marzo de 2024

Octubre

Día 2 de 1953: Visita de Perón a la República del Paraguay, donde además de recibir grandes manifestaciones de afecto de todo el pueblo guaraní, se reúne en varias oportunidades con su presidente Dr. Federico Chávez, en busca de lazos de amistad indisolubles.

Día 8 de 1895: Nace en Lobos, Provincia de Buenos Aires, Juan Domingo Perón.

Día 9 de 1945: Perón renuncia a sus cargos de Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión. Fuerzas de Campo de Mayo apresuran el retiro de Perón y se lo confina en la Isla Martín García.

1946: Por un convenio bilateral con el Brasil son intercambiadas toneladas de trigo, por toneladas de caucho y cubiertas.

Día 10 de 1945: Perón se despide desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, previa autorización de Farrel, que accede a que el acto sea transmitido por radio. Ese mismos día Altos Hornos Zapla en la provincia de Jujuy, produce en la fecha lo que podríamos considerar un hecho histórico, la primera colada de arrabio argentino.

Día 11 de 1945: Detienen a Perón y es enviado a las Islas Martín García.

Día 12 de 1943: Asume la Vicepresidencia de la Nación Edelmiro J. Farell.

1945: Perón es desplazado del gobierno por sectores de las fuerzas armadas que no ven con buenos ojos su creciente protagonismo y popularidad entre los sectores obreros. Es detenido y llevado a un presidio militar.

1953: El gobierno de Nicaragua concede al General Perón el Collar de la Orden de Rubén Darío la mas Importante condecoración del país Centroamericano.

1963: Asume Arturo Humberto Illia como presidente gracias a la exclusión de las grandes mayorías, su llegada al poder significo autentica burla a la voluntad del electorado. Además se realiza un acto peronista, en el mismo se escucha un discurso grabado especialmente por el General Perón.

1973: Perón asume la Presidencia de la Nación por tercera vez, después de triunfar por el 61% de los votos sobre la fórmula Balbín-De la Rúa. Este ha sido el mayor apoyo electoral que se haya dado jamás en el país.

Día 13 de 1945: El Coronel Perón es recluido en un buque de guerra por orden del Presidente Farrel. Posteriormente fue trasladado a la isla Martín García por disposición del Ministro de Marina, Vicealmirante Héctor Vernengo Lima.

Día 15 de 1944: Se anuncia, a través del Coronel Juan Domingo Perón, la sanción del Estatuto del Peón.

1951: Salen a la venta los primeros ejemplares de "La razón de mi Vida", escrito por Eva Perón.

Día 17 de 1945: Día de la Lealtad. El pueblo trabajador sale a la calle y exige, en un gesto sin precedentes en la historia, la libertad de su líder. Todos los años en este día, el General Perón da cuenta de su gestión de gobernante, en magna asamblea pública reunida en la Plaza de Mayo, y todos los años el pueblo le reitera su inquebrantable fe y solidaridad. Perón diría: "Es esta una verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha de pie para que se cumpla con el deber de salvar el derecho del verdadero pueblo..."

1946: Evita se dirige por primera vez a los descamisados, en una multitudinaria concentración en Plaza de Mayo.

1950: Perón anuncia, ante una multitud, las veinte verdades del Justicialismo: "Estas son las veinte verdades fundamentales del Justicialismo peronista. He querido reunirlas así para que cada uno de ustedes las grabe en su mente y en su corazón; para que las propague como un mensaje de amor y de justicia por todas partes; para que honrada y lealmente las practique, para que viva feliz según ellas y también para que mueras feliz en su defensa, si fuera necesario".

1951: El Secretario General de la Confederación General del Trabajo, José Espejo, le asigna a Evita la Gran Medalla de la Lealtad Peronista en grado extraordinario. También se inaugura la Televisión Argentina.

1953: El General Juan Domingo Perón, desde los balcones de la Casa Rosada, anuncia los postulados de la Tercera Posición: "Que es solución nos lo demuestra la realidad concreta de nuestro pueblo, que se siente feliz porque puede trabajar con dignidad; porque el capital ha sido humanizado; porque la propiedad, el capital y las riquezas son ahora bienes individuales en función social; porque ha desaparecido la explotación capitalista de del hombre y toda clase de explotación humana y que es verdadera solución nos lo muestra fehacientemente el hecho que progresivamente, con la realización de nuestros planes, ha ido desapareciendo la reacción comunista, que ha dejado de tener entre nosotros los argumentos valederos que posee, en los países capitalistas para ganar adeptos. Esta es nuestra Tercera Posición Justicialista, que ofrecemos al mundo como solución de paz".

1963: Es reprimida violentamente una manifestación en principio permitida, en el trascurso de la cual se escucha la voz de Perón anunciando su regreso antes de fin de año.

Día 18 de 1945: Luego del discurso de Perón, el peronismo tuvo su primer mártir. El obrero Darwin Passaponti es asesinado cuando pasaba por Avenida de Mayo. Fue baleado desde el edificio del diario Crítica.

1950: La CGT inaugura su nueva sede, Azopardo e Independencia.

Día 21 de 1946:
Perón expone ante el Congreso, los alcances del Primer Plan Quinquenal. Este abarca tareas, construcciones y proyectos de petróleo, gas, combustibles, minerales, agua y energía eléctrica, obras sanitarias, navegación y puertos.

Día 22 de 1945: Perón y Eva Duarte se casan en el Registro Civil de Junín, Provincia de Buenos Aires.

Día 23 de 1945: Se termina de organizar el Partido Laborista.

Día 25 de 1951: En Capital Federal son inauguradas las obras de la Ciudad Estudiantil.

Día 26 de 1944: Es inaugurado el Consejo Nacional de Estadística y censo.

1949: Es expedido al vuelo comercial, el Aeródromo Nacional de Ezeiza, Ministro Pistarini, obra del Plan Quinquenal.

Día 27 de 1943:
El Coronel Juan Perón es designado Director del Departamento Nacional del Trabajo. En noviembre de ese año, el Departamento fue elevado a la categoría de Secretaría de Trabajo y Previsión, convirtiéndose Perón en Secretario de Estado.

1945:
Se casan por civil el Coronel Juan Domingo Perón y Maria Eva Duarte el matrimonio es celebrado en la localidad de Junín Provincia de Bs. As.

1951: Es inaugurada la Ciudad Estudiantil, obra de la Fundación Eva Perón. En esta obra cada alumno tendrá su habitación y baño, cada pabellón su sala de estudio, biblioteca, comedor, etc.

Día 28 de 1945: Bajo la conducción del Dr. Hortensio Quijano, se crea la Unión Cívica Radical-Junta Renovadora.

1954: Se logra un acuerdo para la instalación de fabricas de tractores, las empresas comprometidas en el emprendimiento son la Deutz, Hanomag y Fiat.

1955:
Se crea la Junta Consultiva Nacional órgano pensado para el asesoramiento político del Gobierno Usurpador, antidemocrático y antipopular. El engendro vendría a ser reemplazo, del Congreso Nacional. Sus integrantes son: Por el Partido Socialista, Alicia Moreau de Justo, Américo Gioldi, Nicolás Repetto y Ramón Muñiz. Por el Partido Conservador: Adolfo Mujica, José Aguirre Camara, Oscar Ribaudi Basavilvaso, Reinaldo Pastor. Por la UCR. Unión Cívica Radical: Miguel Ángel Zavala Ortiz, Juan Gauna y Oscar Allende. Por el Partido Demócrata Progresista: Juan José Díaz Arana, Luciano Molinas y Julio Noble. Por el Partido Demócrata Cristiano: Manuel Ordóñez, Horacio Marcó, Luis Maria Bullrich, José Antonio Allende. Esta Junta Consultiva entre sus ´´ logros ´´ cuenta con la restauración después de cien años de caducidad de la pena de muerte, Es la que presiono a Lonardi, junto con los sectores más reaccionarios, para que renunciara, no conformes con según ellos, la política represiva blanda que llevaba adelante, exigían mayor dureza y la intervención de la CGT. Impulsaron decididamente la llegada de Aramburu al Gobierno.

Día 29 de 1950: Perón y Evita concurren al quinto Congreso Eucarístico Nacional realizado en Rosario

Día 30 de 1964: Las 62 Organizaciones Peronistas reconstruyen el espacio sindical identificado con Perón.