Jueves, 28 de Marzo de 2024

Septiembre

Día 2 de 1944: Comienza a operar el Banco de Crédito Industrial y Fomento Minero.

1946: Se realiza el primer curso de Elevación Cultural Superior para los egresados obreros a las Embajadas en el Exterior.

Día 3 de 1971: Son repatriados los restos de Evita. Por orden expresa de Lanusse, el Embajador argentino en España, Brigadier Jorge Rojas Silveyra, entrega al Gral. Perón los restos de Evita que procedían de Italia.

Día 6 de 1944: Perón toma el mando del Consejo Nacional de Post-Guerra. De acuerdo a los ideales del Coronel, se fijaron los objetivos de Argentinizar lo que nunca debió dejar de ser argentino y atacar de frente a los monopolios internacionales.

Día 7 de 1953:
Juan Domingo Perón inaugura en la Facultad de Derecho, la primera Escuela Sindical Universitaria.

Día 8 de 1948: Se establece, tras una legislación, un régimen de arrendamientos y aparcerías rurales.


Día 9 de 1947: Los Derechos Políticos de la Mujer son sancionados por la Ley 13.010.

Día 14 de 1954: Se firma el Estatuto Docente, que beneficia a miles de educadores.


Día 15 de 1950: Las obligaciones, responsabilidades y penalidades derivadas del incumplimiento y obligaciones de la ayuda familiar, se incorporan al Código de Derecho Penal.

Día 16 de 1955: Perón es derrocado por un sangriento golpe militar. El Partido Peronista comienza un largo período de proscripción. El objetivo declarado de los nuevos gobernantes es "desperonizar" a la Argentina.

1976: Se recuerda la "Noche de los Lápices", cuando la dictadura militar secuestró e hizo desaparecer a seis estudiantes secundarios de la Ciudad de La Plata, que luchaban por conseguir la implementación del boleto estudiantil de ómnibus.

Día 17 de 1948: Se otorgan por ley amplias facultades a la Salud Pública -a cargo del Dr. Santiago Carrillo-Perón diría: "La salud Pública no debe tener límite en sus gastos. El límite lo ha de dar la necesidad de curar a todos los enfermos que el país tiene".

Día 19 de 1946: Las prórrogas de los arrendamientos agrícolas, exportaciones tamberas y tierra de pastoreo, son instituidas por Ley.

1968: Muere el dirigente justicialista J.W.Cooke.

Día 23 de 1947: Se promulga la Ley del Voto Femenino. En este día glorioso para la mujer argentina, Evita formula un emotivo discurso: "Mujeres de mi Patria; Recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, La Ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante nosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas".

1955: Asume a la Presidencia de la Nación el Gral. Lonardi, irrumpiendo por imposición de las armas en un Golpe militar que derrocó a Juan Domingo Perón.

1973: Perón gana las elecciones presidenciales por tercera vez. El Movimiento Justicialista propuso la formula Perón-Perón (Juan Domingo Perón y su esposa Isabel Martínez de Perón) obteniendo el triunfo con más del 60 por ciento de los votos.

Día 24 de 1953: Se reorganiza el Instituto Nacional de Previsión Social y todas las cajas de Previsión, por orden del General Perón.

1973:
El Poder Ejecutivo declara ilegal la actividad del E.R.P. y enfrenta a la Policía Federal para que impida con ese nombre o cualquier otro, se realicen tareas para el sostenimiento o expansión de su actividad.

Día 25 de 1948: El Estado encaró, por ley, dos soluciones frente al panorama forestal: Las organizaciones; donde se dotará al país de una legalización adecuada y una estrecha colaboración con las provincias. Financiación; donde se invertirá en la Forestación directa o indirectamente.

1955: El General Perón parte rumbo a su exilio. Tras 18 años Juan Domingo Perón regresa a su querida y amada Patria.

1973: Es asesinado José Ignacio Rucci, Secretario General de la CGT.

Día 27 de 1957: Las 62 Organizaciones y otros sindicatos obreros realizan una huelga general, afectando la industria, el comercio y el transporte.

Día 28 1951: Abortado golpe del General Benjamín Menéndez. El Gran apoyo popular a Perón, se traduce en una manifestación obrera que colma la Plaza de Mayo.

1966: Desvían un avión de Aerolíneas Argentinas hacia Puerto Stanley, en las Malvinas, donde aterriza izando el pabellón nacional como una manera de reafirmar nuestra soberanía sobre las Islas. La operación, que se cumple en 36 horas, es denominada por sus actores Operativo Cóndor. El gobierno de Onganía ordena la detención de sus integrantes.

Día 29 de 1948:
El gobierno de Perón crea el registro Nacional de las Personas.

1949: El gobierno del General Perón crea por Ley el Régimen de los Partidos Políticos.

1949: Se crea dentro del Ministerio de Trabajo la Dirección Nacional del servicio del Empleo.