Viernes, 29 de Marzo de 2024

Agosto

Día 1 de 1947: Visita de Evita a Mónaco, en esta oportunidad recibe de manos del Príncipe Rainiero la Medalla de Oro del referido Principado.

Día 2 de 1951: La CGT propone la reelección del General Juan Domingo Perón para un segundo mandato.

Día 6 de 1945: Se levanta el estado de sitio. El ministro del Interior, Hortensio Quijano admite su militancia en el partido radical y su colaboración en la Revolución.

1987: Antonio Cafiero se impone a Juan Manuel Casella (UCR) en las elecciones a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Fue el primer triunfo del Justicialismo luego del regreso a la democracia en 1983.

Día 8 de 1961: Se Derogan los decretos del Plan Conintes.

Día 9 de 1949: En Tucumán firma varios acuerdos limítrofes con la Republica de Chile. Además, el gobierno peronista convierte en provincias a La Pampa y Chaco, hasta ese momento territorios Nacionales

Día 10 de 1970: En Inglaterra son colocadas rosas rojas en la tumba del Brigadier General don Juan Manuel de Rosas. Son las primeras acciones en la campaña que concluirían con la repatriación de sus restos.

Día 13 de 1989: Fallece Hugo del Carril.

Día 14 de 1954: El General Perón en un gesto de merecida justicia, entrega en propio suelo Paraguayo los trofeos de guerra conquistados en la guerra de la triple alianza.

Día 19 de 1948: Un día como hoy y a instancia del gobierno peronista es creada la Universidad Nacional Obrera.

Día 21 de 1946: Los Derechos Políticos de la Mujer son sancionados por la cámara de Senadores en un proyecto de ley.

1952: El gobierno de Perón crea el Instituto Ganadero Argentino.

1953: El gobierno de Perón sanciona la ley de radicación de capitales extranjeros.

Día 22 de 1951:
Durante el Cabildo Abierto del Justicialismo organizado por la Confederación General del Trabajo, es proclamada la formula Perón - Perón. Es esta la formula que aclaman las mas de 2 millones de almas llegadas desde todos los rincones de la patria, evita pide tiempo para decidir. Dirá horas después:" ............... Compañeros, quiero comunicar al pueblo Argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrrarme en el histórico Cabildo Abierto del 22 de Agosto, quiero que el pueblo Argentino conozca por mi misma, las razones de mi renuncia indeclinable, declaro que esta determinación surge de lo mas intimo de mi conciencia y por eso es totalmente libre y tiene toda la fuerza de mi voluntad definitiva, no renuncio a la lucha, ni al trabajo, renuncio a los honores. Por los trabajadores y por los descamisados, seguiré luchando como hasta hoy con el corazón y el pensamiento puesto en el General que con la grandeza extraordinaria de su alma supo dejar mi decisión de estos días liberada al arbitrio de mi propia conciencia............".

Día 23 de 1947:
Evita viajó a Europa enviada por Perón como una Embajadora no oficial ante el nuevo mundo de la posguerra. Visitó España, Francia, Italia y Suiza. Fue agasajada por los Jefes de Estado y por el propio Papa Pío XII.

1962: Felipe Vallese, delegado sindical, integrante de la JP.( Juventud Peronista) militante del Movimiento Nacional Justicialista es secuestrado convirtiéndose en el primer desaparecido de la historia.

Día 24 de 1950: Se crea el Ente Nacional de Energía, que asumirá el compromiso de llevar a cabo el cumplimiento de la política energética nacional.

1953: Pacto comercial con Hungría.

Día 25 de 1944: El gobierno peronista crea el Consejo Nacional de Post- Guerra.

Día 27 de 1970: Asesinan a José Alonso dirigente sindical peronista.

Día 28 de 1948: Los Derechos a la Ancianidad, incluios en la Constitución Nacional de 1949, son promulgados por Eva Perón. Los mismos consisten en Derecho a la Asistencia, Vivienda, Alimentación, Vestido, al cuidado de la Salud Física y Moral, al esparcimiento, tranquilidad, trabajo y al respeto.

Día 30 de 1955:
Dirigiéndose al Presidente del Consejo Superior del Partido Peronista, Dr. Alejandro Leloir, el general Perón solicita permiso para presentar su renuncia a la primera magistratura de la República, afirmando que "se condicionaría la actitud de nuestros adversarios y enemigos políticos a mi retiro del gobierno. Siempre he sido un hombre propenso a escuchar, y creo que, aunque estoy en mi puesto por la voluntad de una inmensa mayoría del Pueblo Argentino, cumple a la dignidad del cargo y al honor del hombre, ofrecer mi retiro".

Día 31de 1951: Día del histórico renunciamiento de Eva Perón a la vicepresidencia de la Nación. A través de un mensaje emitido por radio su Evita diría: "tomo esta decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme".

1955: "Hemos ofrecido la paz y no la han querido. Ahora hemos de ofrecerle la lucha. Este es el último llamado y la última advertencia que hacemos a los enemigos del pueblo". Así se explayaba Juan Domingo Perón ante una multitud solicitando retire la propuesta de su renuncia al cargo de la presidencia.

1994: Se elimina el Servicio Militar Obligatorio. El Presidente Carlos Menem aprobó el Decreto 1537, por el cual se termina con 92 años de conscripción obligatoria y se sustituyó por el servicio militar voluntario.