Jueves, 28 de Marzo de 2024

Julio

Día 1 de 1947: Perón lanza una campaña contra el agio y la especulación. Se crea el Consejo Económico Social.

1973: Fallece Gustavo Rearte, dirigente de la Juventud Peronista, de cooperación en la resistencia.

1974: El Gral. Juan Domingo Perón tenía 78 años y estaba enfermo. Murió el 1º de julio de 1974 mientras estaba en ejercicio constitucional y democrático de la Presidencia de la Nación por tercera vez.

Día 2 de 1947: Evita es recibida con todos los honores en Roma, Italia, por el presidente de la republica Enrrico de Nicola, que en la oportunidad le solicita se incluya a su país en el Plan Perón de ayuda económica que en oposición y a diferencia del Plan Marshal, tendía a dar todo tipo de facilidades a los países pobres.

Día 3 de 1947: Evita es recibida en Roma por el Primer Ministro Italiano Alcides Gásperi.

Día 6 de 1947: El Presidente Perón anuncia la contribución argentina a la paz mundial. "...La labor para lograr la paz internacional debe realizarse sobre la base del abandono de ideologías antagónicas y la creación de una conciencia mundial de que el hombre está sobre los sistemas y las ideologías...", Expresó Perón.

1953: Visita Argentina el presidente Chileno Ibáñez del Campo. Junto a Perón firman lo que se llamó tratado de unión económica instrumento que beneficiara a los dos países.

Día 7 de 1944: Juan Domingo Perón es elegido Vicepresidente de la República, con la conservación del Ministerio de Guerra y la Secretaría de Trabajo y Previsión. Se realiza una gran concentración en Plaza de Mayo.

1963: Arturo Illia triunfa en las elecciones. Perón, desde el exilio y ante la proscripción del peronismo, había ordenado votar en blanco.

Día 8 de 1948: La Fundación Eva Perón obtiene Personería Jurídica bajo el decreto 20564. A través de la Fundación, el gobierno realiza vastas campañas de acción social entre los sectores más carenciados de la población.

1989: Asume la Presidencia de la Nación el Dr. Carlos Saúl Menem, seis meses antes de lo previsto constitucionalmente por renuncia del gobierno de Raúl Alfonsín.

Día 9 de 1947: Perón proclama la Independencia Económica en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
"... Las fuerzas de la producción e industrialización tienen ahora una amplitud y alcance no conocidos y pueden ser superadas por la acción y trabajo del pueblo de la República. El intercambio y la distribución suman cifras que muestran que el comercio y la industria se expanden conjuntamente con aquellos. la cooperación, que contribuye a fijar de manera permanente las posibilidades humanas, será activada hasta alcanzar el completo desenvolvimiento que demandan las nuevas concepciones del comercio y empleo mundiales de las energías...". [Fragmento del Acta de la Declaración de la Independencia Económica]

Día 11 de 1900: Nace Leopoldo Marechal.

1973: Renuncian poniéndose al servicio de Perón los entonces presidente y Vice de la nación los doctores Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima, posteriormente todo el gabinete seguían los pasos de los mencionados.

Día 12 de 1948: El gobierno de Perón otorga el reconocimiento jurídico a la A.F.A. Futbolistas Argentinos Agremiados.


1973: "Devolvemos a Perón el mandato que nos dio el 11 de marzo" expresan los doctores Cámpora y Solano Lima, firmando sus respectivas renuncias como gobernantes. Después de ellos lo hace todo el gabinete. En la misma fecha el gobierno restablece al Gral. Perón el grado de Teniente General y el uso del uniforme.

Día 13 de 1947: Queda establecida la Sociedad Mixta Siderúrgica (SOMISA), mediante una sanción de ley, para producir acero utilizando minerales y combustibles nacionales.

1973: Renuncia a la presidencia el Doctor Héctor Cámpora de igual manera lo hace su Vicepresidente Vicente Solano Lima.

Día 15 de 1947: Es creado el Consejo Económico Nacional.

Día 18 de 1949: Es inaugurado un tramo del ferrocarril internacional a Bolivia en el futuro esta línea unirá Argentina con Santa Cruz de la Sierra.  

Día 20 de 1946: El presidente Perón anuncia la repatriación de la deuda externa.

1947:
Se transforman en provincias argentinas, por ley, las gobernaciones del Chaco y La Pampa.

Día 21 de 1947: Evita es condecorada con la ´´ Legión de Honor ´´ distinción otorgada por Francia de manos de su Canciller G. Bidault.

Día 22 de 1947: Recibe a Evita en París, Francia, el presidente Vicent Auriol.

Día 25 de 1947: Comienzan las obras del gasoducto Comodoro Rivadavia - Buenos Aires. En la fecha, Evita visita la catedral de Notre Dame en París. Es acompañada en su recorrida por Monseñor Angelo Roncalli Recordado Nuncio Apostólico, que con el tiempo llega a ser elegido como el Papa Juan XXIII, o Juan el Bueno, como afectivamente lo apodó la gente.

1949: Fundación del Partido Peronista.

Día 26 de 1949: Las mujeres conquistan el sufragio. La creación del Partido Peronista Femenino, impulsada personalmente por Evita, promueve de manera espectacular su integración a la vida pública.

1952: En 1951 se presentaron los primeros síntomas del cáncer que la fue debilitando desde octubre de ese año hasta el día de su muerte, el 26 de julio de 1952. Evita tenía 33 años y en sólo el lapso de 8 años había pasado a ser la esposa del Presidente de la Nación, la visitante agasajada por Jefes de Estado, y el propio Papa y, mas que todo eso, la joven muchacha amada por un pueblo que la llamó la "Dama de la Esperanza" y "La Abanderada de los Humildes".

Día 27 de 1944: Transcurría la Segunda Guerra Mundial y el Coronel Perón se dirigía al pueblo argentino exhortando la acertada política internacional frente al conflicto bélico: "Desde mi puesto, en la guardia que monto como argentino y como soldado, me es dable comprobar cómo, en medio de un mundo sin fe y sin esperanzas, nuestro pueblo, con el optimismo de los mejores días de los grandes pueblos, ofrece a la humanidad el espectáculo de un Nación que, por ser socialmente justa, vive en paz consigo misma...".

Día 28 de 1957: Ante la proscripción del peronismo, el voto en blanco -ordenado por Perón- triunfa en los sufragios para constituyentes convocados por la "Revolución Libertadora".

Día 29 de 1966: Son intervenidas todas las Universidades Nacionales.