Jueves, 28 de Marzo de 2024

Junio

Día 1 de 1948:
Es firmado el estatuto del Empleado Bancario.

1950: Es creada la comisión de Energía Atómica, que profundizara estudios sobre la materia que serán aplicados en la industria y la defensa Nacional.

1966:
La Cámara Nacional Electoral revoca la Personería Política del Partido Justicialista.

Día 3 de 1948: Nuestra soberanía sobre la Antártida es ratificada por la Cámara de Diputados de la Nación.

Día 4 de 1943: Día de la Revolución
La revolución militar pone fin a la "Década Infame" del modelo neocolonial, que comenzara el 6 de septiembre de 1930, deponiendo al presidente Ramón S. Castillo. El GOU (Grupo de Oficiales Unidos) al que lideraba Juan Perón, fue uno de los principales causales de este pronunciamiento, ya que el General fue el Autor de la proclama revolucionaria de 4 de junio.

1946: Perón triunfa en las elecciones con el 52 por ciento de los votos y asumió la Presidencia de la Nación el 4 de junio de 1946. Ya en el Gobierno fundó el Movimiento Peronista.

1952: La formula Perón-Quijano fue reelecta por un nuevo período de seis años con el 62 por ciento de los votos.

Día 5 de 1953: El viaducto Sarandi, uno de los más grandes del mundo, es inaugurado en la fecha por el General Juan Domingo Perón, presidente de los Argentinos.  
Día 6 de 1946: Se establecen relaciones diplomáticas con Rusia.

1949: Comienza la construcción de los astilleros Río Santiago, en breve la Argentina Producirá sus propio barcos.

Día 7 de 1943: Es designado como Jefe de la Secretaría del Ministerio de Guerra, el Coronel Juan Domingo Perón.

Día 8 de 1947: Eva Perón llega a España donde recibe la máxima condecoración de ese país (La Gran Cruz de Isabel La Católica. Una multitud sin precedentes acompañó la ceremonia.

Día 9 de 1956:
Día de la Resistencia
Los Generales Juan José Valle y Raúl Tranco conducen un movimiento cívico-militar contra el gobierno de facto de Aramburu, por la Recuperación Nacional.
Ese mismo día se realiza el fusilamiento de José León Suárez.

Día 10 de 1944: En la Universidad Nacional de La Plata, Perón inaugura la Cátedra de Defensa Nacional, que luego serían las bases sobre la que se establecerá el Movimiento Nacional Justicialista.

1956: Asesinatos de José León Suárez, en los basurales de esta localidad, Av. Márquez y 9 de Julio, son tiroteados a mansalva compañeros, llevados hasta allí por una comisión policial con el objetivo inocultable de ejecutarlos.


1987: se consuma el hecho más siniestro aún no esclarecido; la profanación y amputación de las manos del Gral. Perón.

Día 11 de 1900: Nace en Buenos Aires ( Humahuaca 464 ) Leopoldo Marechal, poeta, narrador, ensayista y dramaturgo, fue maestro y profesor de enseñanza secundaria, sus obras mas conocidas son: Cinco poemas australes, Centauro, Vida de Santa Rosa de Lima, Pequeña Antología, Antología poética, Viaje de la primavera, Cántico espiritual, etc.

1953: "Podemos afirmar que trabajaremos conjuntamente con el agro argentino para que no retornen los monopolios, que son los que han asfixiado la economía argentina. Ello lo podremos conseguir de una sola manera: Trabajando en cooperación, en entendimiento y en absoluta unión con los agricultores argentinos, por intermedio de sus representantes cooperativistas y el Gobierno". Así se explayó el Gral. Perón a los trabajadores del sector agropecuario.

Día 12 de 1956: Fusilamiento del Gral. Juan José Valle.

1974: Juan Domingo Perón efectúa su último discurso en Plaza de Mayo.

Día 13 de 1947: A iniciativa del gobierno de Perón, es creado el Plan Siderúrgico Nacional.

Día 14 de 1955: Paro de 9 horas. La C.G.T. efectúa un paro a partir de la hora 15 con concentración frente al Congreso Nacional, en apoyo al Gobierno Nacional.  

Día 16 de 1948: Se promulgó la Ley 13.229 creando la Universidad Obrera Nacional.

1955: En abortado golpe militar, decenas de aviones de la Marina de Guerra bombardean y ametrallan al Pueblo en la Plaza de Mayo. La consigna era "Matar a Perón". Minutos después del último ataque, el general Perón se dirige al país: "La lucha debe ser entre soldados. Yo no quiero que muera un solo hombre más del pueblo. Yo les pido a los compañeros trabajadores que refrenen su propia ira; que se muerdan, como me muerdo yo en estos momentos; que no cometan ningún desmán. No nos perdonaríamos nosotros que a la infamia de nuestros enemigos le agregáramos nuestra propia infamia".

Día 18 de 1948: El gobierno de Perón ratifica por ley la adhesión de la República Argentina a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Día 19 de 1948: Se crea la Fundación Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, la que fundó siete grandes policlínicos, catorce Hogares -Escuela, numerosos Hogares de Ancianos y de Tránsito, Unidades Turísticas, Comedores Universitarios, la Ciudad infantil, la Escuela de Enfermeras. Desde este lugar se irradiará la acción humanitaria de un espíritu que ha sabido llegar al alma del pueblo y hacer la vida de los más humildes un poco más grata. Porque la Fundación ha sabido ganarse el carácter de benefactora máxima de nuestro pueblo.

Día 20 de 1949: Se suprimen los aranceles universitarios. Para muchos jóvenes las tarifas constituían una verdadera valla que impedía el acceso a la Universidad. La modestia de sus recursos los inhibía para satisfacer sus nobles inquietudes de superación.

1973: El Gral. Juan Domingo Perón retorna definitivamente a la Argentina en un multitudinario encuentro con su pueblo. Pero en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se suscitan hechos de violencia que obligan a desviar el avión presidencial al Aeropuerto de Morón, por seguridad.

Día 21 de 1973:
El día posterior a su arribo al país, Perón convoca a todos los argentinos para la Reconstrucción Nacional.

Día 23 de 1955: Mensaje de Perón a todo el país, ....... hago un llamado a los Argentinos para que depongan toda actitud beligerante, con el fin de evitar luchas males mayores...........

Día 26 de 1970: Fallece el escritor y pensador nacional, Leopoldo Marechal.

Día 28 de 1966: Cae el gobierno de Arturo Illia.

Día 29 de 1935: Nace FORJA, "Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina". Sus integrantes, Arturo Jauretche, Dellepiane, Del mazo, declaran en su acta fundacional que "Somos una Argenina colonial, queremos ser una Argentina libre". Con la llegada del Peronismo, la mayoría de ellos se incorporan a la Revolución Justicialista.

Día 30 de 1948:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ingresa al país tras la aprobación del Gobierno Perón.

1969: Augusto Vandor es asesinado en el local de la Unión Obrera Metalúrgica.