Jueves, 28 de Marzo de 2024

Abril

Día 3 de 1950: Se embarga al grupo financiero Bemberg, en el día de la fecha unos 120 millones de pesos del mencionado grupo son embargados por el estado.

1952: Muere el vicepresidente de la República, Dr. Hortencio J. Quijano, quien no llega a ocupar su cargo por segunda vez.

Día 4 de 1946: Juan Domingo Perón habla al pueblo reunido en la Plaza de la Republica, durante los festejos del triunfo popular.

Día 5 de 1955: La provincialización de los territorios nacionales de Río Negro y Formosa es anunciada por el General Perón.

Día 9 de 1949: Perón presenta en el Primer Congreso Nacional de Filosofía, celebrado en Mendoza, La Comunidad Organizada y La Tercera Posición.

Día 10 de 1949: Victorias del peronismo en las provincias de Santiago, Catamarca y La Rioja en los comicios para gobernador y legisladores.

1963: se reedita el decreto 4161, que estipula la no-autorización de todo lo relacionado a Perón o al peronismo con fines electoralistas. En esta oportunidad lo decreta el Gobierno de Guido, sucesor de Frondizi.

Día 12 de 1953:
El Partido Peronista se impone en las provincias del Chaco y La Pampa en los sufragios ara escoger autoridades.

Día 13 de 1954: Un Hogar Escuela es construido en Ezeiza por la Fundación Ayuda Social "María Eva Duarte de Perón" inaugurada en esta fecha por el General.

Día 15 de 1953: Se origina el primer acto terrorista político durante un gobierno constitucional, cuando se realizaba un acto de apoyo a Perón organizado por la CGT.

1971: El secretario General de la C.G.T. José Ignacio Rucci en entrevista con el General Lanusse es depositario de la promesa de este, de que los restos de Evita retornaran al país.

Día 16 de 1973: En los 14 distritos del interior de la República donde debió recurrirse al ballotage, el FREJULI triunfó en doce, en algunos casos por abrumadora mayoría; en las dos provincias restantes, la victoria correspondió al acaudillado por los hermanos Sapag en Neuquén y al peronismo disidente de Carlos Juárez en Santiago del Estero.

Día 17 de 1944: El Gas del subsuelo argentino se nacionaliza adquirido por el Estado, elevando sus beneficios al mayor número posible, extendiendo la red y creando nuevos centros de distribución, para convertirlo en un verdadero servicio social.

1947: Se establece la enseñanza de la Religión Católica en todas las escuelas públicas de educación primaria, posprimaria, secundaria y especial.

1953: Perón inaugura los cursos de Conducción Sindical de la Confederación General del Trabajo.

1966: Elecciones en Mendoza. Prueba de fuego para el proyecto (Peronismo sin Perón) intentado por Vandor , su candidato, compite con el señalado por al General Perón . Este último aplasta electoralmente al ´´ lobo ´´. El duro cachetazo del pueblo le indicará que hay un solo conductor, Perón.

Día 19 de 1974: En el Centro Cultural Gral. San Martín, Perón inaugura los cursos de actualización doctrinaria.

Día 23 de 1949: Se presenta el curso de Política Alimentaria Argentina, inaugurado por el Gral. Perón y organizado por el Dr. Ramón Castillo.

Día 24 de1946: El Gobierno Peronista nacionaliza los depósitos bancarios.

Día 25 de 1954: Alberto Teisaire es el vicepresidente electo tras la muerte de Quijano, en las elecciones nacionales, donde también se eligió legisladores, obteniendo una abrumadora victoria peronista.

Día 27 de 1979: Se realiza la primera huelga contra la dictadura militar. Liderada por la "Comisión de los 25" -un sector vinculado al peronismo combativo- reclamando derechos de los trabajadores. Surgen muestras de adhesión en todas partes del mundo.  

Día 28 de 1971: El Secretario General de la Confederación General de Trabajo, José Ignacio Rucci, viaja a Madrid para entrevistarse con el General Juan Domingo Perón.  

Día 30 de 1955: Monumento a Eva Perón, comienza su construcción en Olivos, Libertador casi Agüero, frente a la residencia presidencial.