Jueves, 28 de Marzo de 2024

Marzo

Día 1 de 1948: En el día de la fecha el estado nacional toma posesión de los Ferrocarriles.

1964: La C.G.T. estipula un plan de lucha con ocupaciones de las fuentes de trabajo y establecimientos patronales.

1967: La C.G.T declara para este día un paro general de 24 hs. contra la política de Onganía. El acatamiento mayoritario paraliza prácticamente el país. Alrededor de 300.000 empresas son ocupadas como protesta. El gobierno promete la cárcel y represión, el Secretario General de la C.G.T José Alonso contesta, que reflejan las protestas, la opinión de todo el pueblo Argentino.

Día 5 de 1950: El peronismo gana con amplio margen las elecciones de la provincia de Entre Ríos.

1956: La dictadura Militar de Pedro E. Aramburu - Isaac Rojas emite el Decreto que proscribe al Peronismo. La sola lectura del mismo nos ilustra del odio visceral que los usurpadores profesaban al líder del pueblo Argentino, por lo tanto, al pueblo trabajador. "el partido peronista ofende el sentimiento democrático......" "queda prohibido en todo el territorio Nacional, la utilización de propaganda peronista, se considerara especialmente violatoria de esta disposición, la utilización de fotografías, retratos o esculturas de los funcionarios peronistas o de sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones, peronismo, peronista, Justicialismo, Justicialista, Tercera posición, la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las marchas, los muchachos peronistas y Evita capitana, el libro la razón de mi vida y los discursos del presidente depuesto y su esposa.

Día 7 de 1948: Marcado triunfo peronista en las elecciones para legisladores en once distritos electorales.

Día 8 de 1963: Adquiere su Personería Jurídica la Unión Popular con alcance nacional.

Día 9 de 1952:El presidente Perón y Evita inauguran el autodromo 17 de Octubre, era una promesa del General a todos los automovilistas tanto Argentinos como Extranjeros.  

Día 11 de 1949:La Asamblea Constituyente Reformadora sanciona la nueva Constitución de la Nación Argentina.

1952: El presidente Perón y Evita inauguran el autodromo 17 de Octubre, era una promesa del General a todos los automovilistas tanto Argentinos como Extranjeros.

1973: La fórmula Cámpora-Solano Lima triunfa en las elecciones nacionales con el 49% de los votos.  

Día 12 de 1950: Triunfa el peronismo ampliamente en las elecciones realizadas en las provincias de Buenos Aires y Tucumán.

1973: Cámpora difunde un mensaje de Perón en el cual felicita a los peronistas por la labor desarrollada, exhorta a los futuros gobernantes a tratar de aminorar lo más rápidamente posible las necesidades de los sectores más humildes y convoca a todo el pueblo argentino, “a partidarios y adversarios a realizar una labor conjunta de unidad nacional”.
Día 13 de 1950: Juan Domingo Perón habla ante los participantes del primer Campeonato de Fútbol Infantil Argentino "Evita".

1960: Se llevan a la practica las medidas dispuestas por el decreto secreto de fecha 14/11/58 de la dictadura militar, el tristemente famoso Plan Conintes, estos instrumentos, otorgados por el Decreto No. 9880, fueron aplicados con inhumana ferocidad por los autores del golpe militar de 1955 que derrocara al gobierno democrático del Presidente Perón.  

Día 14 de 1947: La religión Católica ingresa a las escuelas tras previa aprobación del Gobierno peronista.
1965: Los comicios provinciales son obtenidos por la Unión Popular, representando al peronismo. El voto en blanco triunfa en todo el país y el candidato radical, Arturo Illia, con el 24% de los votos, asumirá poco después la presidencia.

Día 16 de 1949: Se proclama la nueva Constitución Argentina.

Día 17 de 1953: Se inaugura la Universidad Obrera Nacional. El General Perón certifica: "Hemos de crear la Universidad Obrera para formar los técnicos del porvenir".

1971: Se incorpora la pena de muerte al Código Penal.

Día 18 de 1948: Andrés Framini, conocido como un sindicalista de la línea combativa, es elegido Gobernador de la Provincia de Buenos Aires con la fórmula Framini-Anglada porque, aunque la campaña electoral se había iniciado con la fórmula Framini-Perón, el General seguía proscripto.

1962: El servicio telefónico estaba en manos de compañías extranjeras. En esta fecha se procede a la nacionalización de los teléfonos. Ese mismo día gana el peronismo con los rótulos Unión Popular. Partido Laborista, triunfa el PJ. En 11 de los 18 distritos electorales en 17 Provincias y en la Capital Federal, el gobierno interviene las Provincias en las que gana el peronismo para calmar a sus socios reaccionarios y antipopulares.

Día 20 de 1955: En comicios para gobernador y legisladores, el peronismo gana por amplio margen en la provincia de Misiones.

Día 22 de 1955: Los ganadores de los Campeonatos "Evita" y "juveniles" de Juan Domingo Perón.
Reciben de manos del General los premios conquistados en los mencionados certámenes.

Día 23 de 1950: Queda concluido el padrón femenino con casi cuatro millones de inscriptas.

1962: Como consecuencia de la anulación de los comicios ganados por Framini, y en defensa de la voluntad popular, las 62 Organizaciones Peronistas producen un paro general de muy alto acatamiento.  

Día 24 de 1951: El General Juan Domingo Perón informa que en la planta piloto de energía atómica de Huemul, San Carlos de Bariloche, se llevaron a cabo reacciones termonucleares bajo control técnico y dirección del científico Ronald Ritcher. Estas pruebas nucleares de gran importancia científica para la época, fueron realizadas el 16 de febrero de 1951.

1976: Comienza una de las etapas más cruentas de la historia Argentina. El gobierno de Isabel Perón es derrocado a manos de los militares, quienes instauran el "Proceso de Reorganización Nacional" que se caracteriza, principalmente, por la violación de los Derechos Humanos.

Día 25 de 1946: Se nacionaliza el Banco Central, por decreto del presidente Farrel. Este hecho ha sido considerado como un factor eficiente para orientar la economía del país.

1947: Es realizado el censo sobre comercio, industria, comunicaciones y transporte dispuesto por el gobierno Nacional para todo el país.

1977: Desaparece el escritor y periodista Rodolfo Walsh.

Día 26 de 1950: La provincia de San Luis realiza las elecciones a gobernador y vice, triunfando abrumadoramente el Partido Peronista.

Día 27 de 1953: El lanzamiento del 2º Plan Quinquenal es anunciado por Juan Domingo Perón.

1960: Nuevas elecciones, con el peronismo proscrito el voto en blanco, elegida expresión del movimiento vuelve a ganar, esta vez en los comicios para renovar en parte la cámara de diputados.

Día 29 de 1962: Es derrocado el presidente Arturo Frondizi.

Día 31 de 1955: En el acto de Clausura del Congreso de Productividad y Bienestar Social, el Gral. Perón se esperanza en que los trabajadores y empresarios comiencen una etapa positiva conjunta