Jueves, 28 de Marzo de 2024

Febrero

Día 6 de 1947: Se crea la figura de los Agregados Obreros en las Embajadas, establecidas por ley, bajo un nuevo régimen del Servicio Exterior.

Día 7 de 1950: Queda constituida la Comisión Nacional de Cooperación Económica. El General Perón dirá:
" Debemos mantener una posición intermedia entre comunismo y capitalismo. El comunismo es el cataclismo económico y social provocado desde el gobierno. La antítesis de esto es el capitalismo que, por no ceder a la evolución de los tiempos, quedó rezagado en la historia".

1974: Los dirigentes de la Juventud Peronista se hacen presentes en la residencia Presidencial de Olivos, para entablar conversaciones con el General Perón.

Día 12 de 1946: El día de la proclamación de la fórmula Perón-Quijano hace su aparición el primer bombo peronista. En Cabildo y Juramento, sede central de los fortines, partió la manifestación (con el bombo al frente) hacia la Avda. 9 de Julio.

1951: En concordancia con la política Nacional llevada adelante por el gobierno del General Perón, parte la primera misión Científica Argentina, rumbo a la Antártida.

Día 13 de 1947: El General Perón nacionaliza los ferrocarriles, lo que significó una etapa fundamental en la obra de recuperación nacional de los servicios públicos.

Día 16 de 1972: Perón propicia la integración de un frente con todos los partidos políticos, el "Encuentro Nacional de los Argentinos" y la "Hora del Pueblo" para acelerar el esquema electoral y para aplicar cambios profundos y definitivos en las distribuciones económicas y sociales. Además de los partidos políticos, componen este nucleamiento la C.G.T. y la C.G.E.

Día 18 de 1952: Se comunica el Plan Económico. El General Perón alienta a la población a engrandecer la producción y racionalizar el consumo.

Día 19 de 1948: En el marco del desarrollo generalizado impulsado por el Gobierno del General Perón es inaugurado el tramo Salta - Antofagasta, del Ferrocarril Trasandino del Norte  

Día 20 de 1953: El General Perón viaja a Chile para entrevistarse con el Presidente General Carlos Ibañez del Campo Ibáñez, produce su visita manifestaciones de simpatía y adhesión pocas veces vistas en el vecino país, las muestras de cariño del pueblo Chileno se repiten incesantemente a lo largo de todo el territorio trasandino.  

Día 21 de 1947: Se firma en Santiago de Chile las actas de la Unión Económica (Base del proyecto de Perón ABC -Argentina, Brasil y Chile- Este proyecto es antecedente del actual MERCOSUR instalado 30 años después) entre el General Perón y el presidente del país trasandino, Gral. Carlos Ibáñez del Campo.

Día 22 de 1946: Aparece el folleto "Donde Estuvo", escrito por Juan Domingo Perón, en el que se refiere a los hechos y acontecimientos vividas por el Coronel, a partir de su prisión y confinamiento en la isla Martín García, hasta su liberación el 17 de octubre de 1945. Ese mismo día Perón da a conocer el libro "Azul y Blanco", en respuesta al embajador norteamericano Spruile Braden.

Día 24 de 1946: Perón, con apenas cuatro meses de tiempo, presentó su candidatura con la fórmula Perón-Quijano logrando un contundente triunfo. El General organizó sus bases políticas de apoyo que fueron los trabajadores, sectores independientes y desprendimientos progresistas de los partidos tradicionales como la Unión Cívica Radical, Partido Conservador y Partido Socialista. Su adversario fue un frente político denominado "Unión Democrática" conformado por los sectores mas conservadores de la sociedad en alianza con la izquierda internacionalista como el Partido Comunista y apoyado abiertamente por el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, señor Spruille Braden. La disyuntiva fue "Braden o Perón".

1947: En un acto solemne, los Derechos del Trabajador fueron proclamados por el General Perón, establecidos luego en la Constitución Nacional, y que se convirtieron en un instrumento legal para el pueblo argentino.

Día 26 de 1944: El Coronel Perón es nombrado Ministro de Guerra por el presidente de la Nación, Gral. Edelmiro J. Farrel.

1953: Juan Domingo Perón y el General Carlos Ibáñez del Campo presidente de Chile inauguran en las Cuevas, Mendoza, el Complejo Turístico Eva Perón construido íntegramente por su fundación.

Día 27 de 1875: Nace Manuel Ugarte. Escritor, ensayista. "La Patria Grande", su obra, muestra el iluminado pensamiento de quien comprende que la posibilidad de desarrollo e independencia seria mediatamente posible si se trabaja fuertemente en la integración de toda Latinoamérica.

1947: Se reafirman los derechos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas y la Antártida.

1951: El presidente Perón inaugura en la fecha el velódromo municipal. Las pruebas de ciclismo de los juegos Panamericanos son disputadas en él.