Jueves, 25 de Abril de 2024

Enero

Día 1 de 1945: La Secretaría de Trabajo y Previsión, con el Coronel Juan Domingo Perón al mando, extiende la jubilación obligatoria para todos los trabajadores en relación de dependencia.

1947: Se proclama la puesta en marcha del Primer Plan Quinquenal (1947/1951) previendo la ejecución de una gran cantidad de obras en todo el suelo argentino. Se concreta más de 76.000 obras. Donde solo una de ellas significó la construcción de 350.000 viviendas que albergaron alrededor de 2.000.000 personas.

1950: Año del Libertador General San Martín.

1952: Pasa a poder del Estado la ex Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires, contribuyendo a la mejora de los servicios.

1956: Se produce el primer contacto entre Perón y la resistencia. El General envía instrucciones desde Panamá.

Día 2 de 1949: El Papa Pío XII bendice y elogia la labor del Instituto de Ayuda Social que realiza la señora Eva Perón.

Día 5 de 1950:
El Gobierno Nacional otorga un crédito de 15 millones de pesos para la fabricación de maquinarias agrícolas que generara trabajo y mayor desarrollo de la actividad agropecuaria.  

Día 7 de 1972: La C.G.T reclama al General Lanusse la derogación de las leyes represivas, una política que permita mejoras en lo referente a viviendas y reformar la ley de quiebras, que asegure mejor protección de los trabajadores.  

Día 9 de 1950: Se anuncia que el Ministerio de Educación designara 3400 maestros para que se lleve a cabo la campaña de alfabetización que se desarrollara en todo el territorio Nacional.

Día 11 de 1952: Es inaugurada por perón y Evita en Campana, la Fabrica militar de Tolueno sintético, material este que se consigue de la destilación del petróleo y el alquitrán, es utilizado como disolvente y en preparaciones orgánicas como ácidos benzoicos, colorantes, lacas y explosivos.
Este inicio independiza del extranjero a Argentina en lo referente a la industria química.

Día 14 de 1949: Se erige la primera Junta Nacional y el Consejo Superior del Partido Peronista.

1951: Con la presencia del General Perón y Eva Perón se inauguran mas de 40 escuelas sindicales en todo el territorio Nacional, el local de la C.G.T es escenario de este importante evento.

1953: El General Peón difunde la aplicación del Segundo Plan Quinquenal a todos los trabajadores.

Día 15 de 1944: La provincia de San Juan es sacudida por un terremoto que provoca la destrucción casi total de la edificación urbana. 9500 hombres, mujeres y niños quedaron sepultados entre los escombros. Desde la Secretaria de Trabajo y Previsión, Perón moviliza gran cantidad de aviones, trenes y camiones con víveres, medicamentos y carpas, organiza una gran colecta popular en apoyo a las muchas necesidades del pueblo Sanjuanino. La solidaridad de la gente unida a la eficacia de la organización, permitieron recaudar mas de un millón de pesos por día. Dicha comisión estaba integrada por los artistas, Luisa Vehil, Olinda Bosan, Pierina Dalessi, Blanca Podestá, Nini Marshall, Angelina Pagano, Aida Alberti, Iris Marga, Libertad Lamarque, Mecha Ortiz, Silvana Roth. Maria Eva Duarte, Enrique Muiño, Angel Magaña, Pepe Arias, Manuel Alcon, Francisco Álvarez y Oscar Valichelli.

Día 17 de 1955: Se instala la Base Científica Gral. Belgrano en la Antártida Argentina, la más austral del mundo.

1959: Paro general de 48 horas en protesta a medidas y actitudes del gobierno del Dr. Arturo Frondizi. Las organizaciones sindicales, que a través de sus representantes se había reunido con el General Perón con anterioridad, los Bancarios, Metalúrgicos, Transporte, Petroleros, Gráficos, Textiles, etc. Fueron los más destacados protagonistas.

Día 19 de 1955: Es firmado un convenio para la instalación de una fabrica de Automotores en Córdoba. La misma se encargará de producir vehículos totalmente argentinos, camiones, camionetas y autos de fabricación nacional. Con esta decisión del gobierno Peronista, comenzarán a circular por los distintos caminos de nuestra patria.

Día 20 de 1954: El General Perón es condecorado con la más grande distinción que Italia otorga. El General recibe las insignias de Caballero de la Gran Cruz, con Gran Cordón al Mérito, la misma adjudicada por la República Italiana, es entregada en importante ceremonia por su embajador.  

Día 21 de 1973: El FREJULI inicia su campaña electoral con un acto público en el parque municipal de San Andrés de Giles.

Día 22 de 1944: El Coronel Juan Domingo Perón conoce a Eva Duarte que luego sería su esposa y a quien la historia inmortalizaría como Evita.

1949: Categórica victoria del peronismo en las elecciones de la provincia de San Juan.

Día 24 de 1949: El Coronel Mercante, Gobernador de la provincia de Buenos Aires, preside la reunión de preparatoria de la Convención Nacional Constituyente.  

Día 26 de 1949: El P.J. obtiene su personería jurídica proscripto desde 1955.

1960: El General Perón, poniendo fin a su exilio en Latinoamérica donde sufrió varios intentos de asesinatos por parte de agentes del gobierno de Aramburu, parte de Ciudad Trujillo a España.

1972: El Partido Justicialista obtiene su personería jurídica luego de una muy larga proscripción, que duró 17 años.

Día 27 de 1949: El presidente Juan Domingo Perón expresa su pensamiento acerca de la reforma de la Constitución Nacional aseverando: " Lo que el pueblo quiere es eliminar injusticias sociales".

1952: La provincia de la Pampa recibe el nombre de Eva Perón y queda aprobada su constitución.

1958: En la ciudad de Trujillo es celebrado el pacto verbal entre el General Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi. Este último, a cambio del apoyo peronista, se compromete bajo palabra de honor a restablecer las conquistas logradas por el pueblo en lo Social, Económico y Político, la Nacionalización de los depósitos bancarios, la elevación del nivel de vida, la normalización de los sindicatos y la CGT, el reconocimiento de la personería jurídica del partido, amnistía general para los presos políticos y elecciones sin proscripciones.

Día 28 de 1951: En las elecciones para Legisladores, Intendentes y Concejales de la provincia de Mendoza, el peronismo consigue un apabullante triunfo.